“Posee competencias, quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver los problemas de manera autónoma, está capacitado para colaborar en su entorno y en la organización del trabajo” Bunk
El modelo basado
en competencias es un paradigma de enseñanza innovador que le da un giro
radical a la educación tradicionalista. En este tipo de enseñanza se mezclan
diversas teorías entre las cuales están las siguientes: procesamiento de la
información, aprendizaje significativo y la asimilación. Este modelo propone
una visión hacia el saber hacer, más que al tener almacenados en la memoria del
aprendiz una cantidad enorme de contenido; planteando así que lo importante es
que el alumno pueda aplicar lo aprendido
en su vida cotidiana.
La finalidad de
este modelo de enseñanza es que el aprendiz logre su autorrealización. Para
esto, la educación se enfoca en desarrollar en el alumno habilidades en el
alumno que le permitan resolver problemas cotidianos utilizando sus
conocimientos, habilidades motrices y creatividad; con esto se busca trascender
de lo teórico. Es necesario que en la sesión se tomen en cuenta los siguientes
aspectos: tiempo, una gestión adecuada,
actividades didácticas y situaciones apropiadas al contexto del alumno.
Se apoya en teóricos
como Vigotsky, Novack, Ausubel.
CONCEPTOS:
Motivación
La motivación en
el modelo de competencias es indispensable, ya que ayuda al estudiante a
promover sus habilidades y competencias. Además, gracias a la motivación es
como el sujeto realiza ciertas actividades, responde de alguna forma a una
situación, resuelve mejor los problemas, pone esfuerzo y constancia en lograr
algo. Es decir que da un empujón al alumno para realizarse en sus actividades
académicas, como en otras áreas de su vida personal.
Una buena
estrategia para mantener la motivación de los alumnos es reforzarlos con
halagos, con muestras del desempeño que lleva en clase, y sobretodo invitarlo a
que escriba su propio lema personal. Ejemplos de lema: “No te rindas” y “Que el
miedo a fracasar no me impida jugar el juego”.
Creatividad
Es la capacidad
de crear, de ponerle un sello personal a las cosas, un distintivo de
originalidad. Es hacer, dar vida a una idea, saber producirla y
presentarla, es descubrir cosas, es ver desde otras perspectivas
las cosas, recrear cosas, es en pocas palabras abrir nuevos horizontes y
jugar con las posibilidades de presentar algo tuyo.
La creatividad
será una herramienta ideal para el modelo de competencias, ya que para realizar
mapas mentales, analogías, mapas conceptuales, presentar proyectos y resolver
situaciones de aprendizaje, los alumnos necesitaran poner en juego su
creatividad.
El pensamiento
estratégico viene a romper con el tradicional que se basa en lo lineal, en la
repetición de palabras, de tener una sola respuesta para resolver alguna
situación. Pensamiento estratégico se podría decir que despierta la intuición,
el cuestionarse, el analizar y reflexionar los caminos a tomar para resolver
u obtener algo.
Esto reduce el
nivel de incertidumbre, ya que promueve que el alumno diseñe y tenga que
planear, poniendo en juego sus habilidades, conocimientos, competencias y
recursos que cuenta. Es importante que el docente establezca objetivos para definir
lo que quiere trabajar de sus alumnos, este tipo de pensamiento es
indispensable para el mundo tan cambiante de hoy. Un pensamiento estratégico,
busca ver las cosas de modo holístico y promueve la toma de decisiones.
Competencias
Quiere decir que
no se debe quedar el aprendizaje solamente en teoría, sino que el alumno sepa
la manera en que puede aplicarlo. Las competencias pretenden el
desempeño del alumno, que pueda lograr hacer, transmitir, crear algo.
Las competencias
forman parte de lo que se quiere desarrollar en el alumno, dichas
competencias deben ser para su desempeño en la vida y en la sociedad donde
vive, mismas que deben responder a sus necesidades de del individuo y de
la sociedad. Las competencias como se dijo en la exposición de nuestras
compañeras, son un conjunto de saberes, en el que entra en juego el
saber-hacer, saber-ser y el saber- convivir con los demás.
Esta estrategia
de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los
estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en
el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998;
Harwell, 1997).
Dicha estrategia
es muy usada en el modelo de competencias ya que ahí los alumnos se involucran,
investigan, preguntan, se cuestionan, intentan, buscan distintas soluciones, es
decir, aplican conocimientos, habilidades y competencias. Esto le será de base
y ejercicio para aplicarlos en su vida diaria.
La
actitud en el modelo por competencias es una tendencia afectiva y motivacional
para el desarrollo de la acción que se determine, posee un componente cognitivo
y un componente de comportamiento. En la actitud lo fundamental que debe tener
el alumno es expectativa, para que así el alumno se motive e interese en su
proceso de aprendizaje.
Un teórico
importante es Gordon Allport (1935) en la teoría de la personalidad quien
menciona que la actitud es un estado mental y neuronal de disposición que
influye en la respuesta del individuo hacia objetos o situaciones cotidianas;
este autor señala que la actitud se forma de la experiencia del sujeto.
La
autorrealización innata en el hombre, es decir por su naturaleza esta llevado a
desarrollar sus potencialidades aun en las condiciones más críticas el ser
humano se dirige hacia logar su máximo potencial; esto lo motivará para seguir
desarrollándose como persona. Este concepto se trata en la teoría Humanística
de Carl Rogers y en la escala de necesidades de Maslow, donde este último propone
dentro de su teoría una jerarquía de necesidades a nivel del cuerpo físico,
sociológico y espiritual que al ser satisfechas todas lleva al hombre a su
autorrealización (éxito personal).
Por otra parte
Mota, F. en su texto “La teoría educativa de Carl R. Rogers; alcances y
limitaciones” postula que la autorrealización vendría como una consecuencia de
ser congruente, ser auténtico y de ser una persona de funcionamiento cabal.
La aptitud es la
capacidad para un cierto tipo de tareas o actividades. Dicha capacidad se
relaciona con la facilidad, autonomía, confianza, creatividad, etc. que tiene
para realizar esta tarea. De otra forma la aptitud se concibe como una
predisposición personal hacia dimensiones específicas. Es importante señalara
que muchas veces dichas aptitudes son innatas en el ser pero pueden ser
desarrolladas por medio de la instrucción. Existen factores que influyen en la
aparición de las aptitudes los cuales son: experiencias previas, cultura,
habilidades motrices, factores orgánicos, temperamento y entorno.
Se pueden
resaltar dos tipos importantes de aptitudes:
Intelectuales:
que son habilidades mentales que establecen el potencial de aprendizaje del
alumno. Este tipo de aptitud se pude definir como las capacidades de pensar y
saber del sujeto; las cuales dependen de las inteligencias múltiples,
estructuras y procesos mentales del individuo.
Procedimentales:
como su nombre sugiere son las capacidades del sujeto para actuar y hacer.
Están así relacionados con su desempeño humano y se pueden ve reflejados en los
métodos estrategias, procesos y técnicas que realiza.
Es una
alternativa a la educación descontextualizada, propone que el conocimiento debe
estar inmerso en la realidad del educando siendo parte así de su contexto y
cultura; permite que el aprendizaje sea significativo ya que se considera útil
los contenidos vistos en el aula. En este tipo de enseñanza se ve al
aprendizaje como un proceso de apropiación de la cultura por parte del
aprendiz a lo cual se le denomina enculturación en donde el educando se vuelve
parte gradualmente de la comunidad.
Así aprender
siempre va a ligado a hacer, en este sentido las actividades o prácticas son
auténticas y verosímiles haciéndolas significativas y motivadoras para el
alumno. Aquí el profesor es un experto, aunque no es autoritario sino más
bien actúa como un guía dando apoyos al alumno para que el pueda hacer por el
mismo la actividad poco a poco superando el conflicto cognitivo y desarrollando
las habilidades necesarias para su realización.
Este concepto de
enseñanza se toca en los trabajos de Vygotsky (1986; 1988), Leontiev
(1978) y Luria (1987) además de Rogoff (1993), Lave (1997),
Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997) y Wenger (2001), entre otros.
Esta estrategia didáctica consiste en un trabajo
colaborativo en grupos pequeños que con la ayuda del docente analizan y
resuelven un problema, el cual previamente fue diseñado con el fin de aplicar
la teoría antes vista en clase. Es una herramienta básica en este modelo ya que
propicia el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo ay que se toca
una situación real desde muchos campos de conocimiento. Este tipo de estrategia
se sustenta en las teorías humanista y constructivista de los cuales se pueden
extraer tres fundamentos claves:
- Entender el entorno del sujeto solo es posible mediante su interacción con este.
- El aprendizaje se ve promovido por los conflictos cognitivos que se presentan
- El conocimiento se produce del entendimiento de la realidad con sus procesos sociales además del consenso de las diferentes percepciones propias de cada sujeto de un mismo fenómeno.
Algunos de los
teorícos de esta técnica didáctica son Barrows, H. (1986) en su libro. A
Taxonomy of problem-based learning methods, como también Prieto en su obra Aprendizaje
activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas y
Morales y Landa en su texto Aprendizaje basado en problemas.
Libros relacionados:
BARROWS, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486.
MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. [Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf]
PRIETO, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de
Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.
Es una
alternativa a la educación descontextualizada, propone que el conocimiento debe
estar inmerso en la realidad del educando siendo parte así de su
contexto y cultura; permite que el aprendizaje sea significativo ya que se
considera útil los contenidos vistos en el aula. En este
tipo de enseñanza se ve al aprendizaje como un proceso de
apropiación de la cultura por parte del aprendiz a lo cual se le denomina enculturación en donde
el educando se vuelve parte gradualmente de la comunidad.
Así aprender
siempre va a ligado a hacer, en este sentido las actividades o
prácticas son auténticas y verosímiles haciéndolas significativas y motivadoras
para el alumno. Aquí el profesor es un experto, aunque no es autoritario
sino más bien actúa como un guía dando apoyos al alumno para que el pueda
hacer por el mismo la actividad poco a poco superando el conflicto cognitivo y
desarrollando las habilidades necesarias para su realización.
Este concepto de enseñanza
se toca en los trabajos de Vygotsky (1986; 1988), Leontiev
(1978) y Luria (1987) además de Rogoff (1993), Lave (1997),
Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997) y Wenger (2001), entre
otros.
Libros:
Bereiter, C. (1997).
Situated cognition and how to overcome it. En D. Kirshner y J.
A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and
psychological perspectives (pp. 281-300). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Engeström, Y. y
Cole, M. (1997).
Situated cognition in search of an agenda. En D. Kirshner y J. A.
Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological
perspectives (pp. 301-309). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Leontiev,
A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos
Aires: Ciencias del Hombre.
Luria. A.
R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos.
Madrid: Akal.
Rogoff, B.
(1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el
contexto social. Barcelona: Paidós.
Vygotsky,
L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vygotsky,
L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. México: Grijalbo.
Wenger, E.
(2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e
identidad. Barcelona: Paidós.
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