“El conocimiento es como un baile, un
movimiento, pero se trata de un movimiento consciente” Paulo Freire
Para entender al
modelo socialista se debe tener en cuenta que está basado principalmente en los
pensamientos de Carl Marx, en donde se planta la desigualdad de distribución de
riquezas y la clase obrera como oprimida por la burguesía dominante.
La educación
socialista es una educación capacitante, la enseñanza tiene como finalidad que
el alumno sea capaz de dominar su realidad. El objetivo de esta educación es
volver al sujeto productivo para poder enfrentarse al mundo social, dominarlo y
proponer soluciones y cambios a su entorno. Al igual de que promueve valores
específicos como la tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia.
En la educación socialista
todos los fines van dirigidos a la comunidad y para ella misma, es decir, a su
servicio aplicando así lo aprendido dentro del salón de clases para modificar
su entorno. Como máximo exponente está Paulo Freire, Peter McLaren, Theodor Adorno.
CONCEPTOS:
Aprendizaje por proyectos
Aprendizaje por proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es
un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y
evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al,
1998; Harwell, 1997).
Este modelo tiene sus raíces en el
constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y
educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El
constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento
del cerebro humano, en cómo almacena y recupera
información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.
En el Aprendizaje Basado en Proyectos
se desarrollan actividades de aprendizaje
interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.
(Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).
El pensamiento crítico es un proceso intelectual,
disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar,
analizar, sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión,
razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción
(Scriven y Paul, 1992).
Robert Ennis, es el teórico más influyente entre
todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, el cuál define
como un procesamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona
pueda decidir que creer o hacer. Este pensamiento es reflexivo porque analiza
resultados, situaciones. Razonable porqué predomina la búsqueda de argumentos
para que el alumno llegue a conclusiones. Además rescata que es evaluativo, que
implica un juicio de valor de las acciones o situaciones. De acuerdo al modelo socialista es importante
desarrollar en la persona la capacidad de resolución de problemas y la toma de
decisiones, para responder a problemáticas
que requieren de una posición y acción frente a ello.
Consiste en la evaluación del desempeño de un
alumno a través de la observación y determinaciones de sus
propios compañeros de estudio. Esta retroalimentación que nos propone este tipo de evaluación,
busca y tiende a mejorar el aprendizaje, porque animará a los estudiantes a que
se sientan realmente partícipes del proceso de aprehensión de contenidos y no
meros asistentes de una clase, la coevaluación les propone a
los estudiantes que participen de su propio proceso de aprendizaje y el del
resto de sus compañeros a través de la expresión de juicios críticos sobre el
trabajo de los otros.
Algunas
consideraciones que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la coevaluaciónde los compañeros son las siguientes: si se mostró pendiente de la tarea,
comunicándose y participando activamente, es decir, sugiriendo ideas,
compartiendo conocimientos y también ideas, si se mostró responsable,
preocupándose por enriquecer y mejorar la tarea del equipo en el que le tocó
participar, si se comunicó en forma clara, precisa y concisa.
Trabajo Colaborativo
Es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una
organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un
conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en
beneficio de los objetivos organizacionales. Un trabajo colaborativo basado en
TICs, es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos
más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo
(Computer Supported Cooperative Work).
Educación Polivalente
El concepto de "educación" lo entenderemos en
tres acepciones articuladas entre sí: como sistema; institución o como práctica
pedagógica. Lo "polivalente'' de la
educación, por tanto, se refiere a estas tres acepciones, marcando la articulación que ellas poseen entre sí.
Se trata de un "proyecto" que procura potenciar la función social de la "escuela" como espacio educativo, promoviendo procesos de continuidad y de ruptura
de la concepción escolar tradicional.
La educación polivalente representa así,
una "manera de comprender los requerimientos
educativos" y una "estrategia
particular" para su satisfacción. Uno
de sus elementos "esenciales" será el postular la
necesidad que los problemas educativos
sean comprendidos de
manera diversificada para procurar soluciones también
diversificadas. En este sentido, la
educación polivalente representa, especialmente, una proposición opuesta a
aquellas posturas que operan mediante la "estandarización de problemas" y la "estandarización
de métodos y de técnicas" para su
solución.
Trabajo Cooperativo
Es la técnica de instrucción en que
las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman
después de las indicaciones Explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información,
activan los conocimientos previos, promueven la
investigación y se retroalimentan mutuamente.
El trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de
responsabilidades, la participación de todos y todas, las habilidades
comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El trabajo
cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la
diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.
Empatía
La empatía es la identificación
mental y afectiva de
una persona con el estado
de ánimo de otra.
También se conoce como inteligencia interpersonal, a la capacidad cognitiva de sentir,
en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.
La empatía ofrece la posibilidad de
conocernos, comprender y valorar nuestro cotidiano vivir, de darle sentido a
nuestras acciones educativas, visualizando al alumno no como objeto, receptor
de contenidos, sino como sujeto activo, parte nuestra, con el cual nos sentimos
comprometidos y somos capaces de percibir.
Piaget define la empatía como la
habilidad cognitiva que permite tomar la perspectiva del otro, de entender su
mundo, otros asignan a este elemento un componente emocional o afectiva. La
empatía juega un rol de primera en la acción educativa, contribuye al logro de
objetivos académicos y en el desarrollo de las relaciones sociales.
Educación Ciudadana
Educación Ciudadana
Esta
línea de acción está basada en un compromiso con el mundo de educar a personas
que tomen decisiones en función del bien común, la justicia y tengan
competencias para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su
ambiente.
Se
considera que la educación es el principal medio por el que se puede avanzar
hacia una democracia de ciudadanía que vaya más allá de una ciudadanía
electoral. Por lo tanto dentro de esta línea se encuentra: el
generar oportunidades de aprendizaje donde se favorezca el ejercicio de la
ciudadanía, a través de una metodología participativa donde los niños y jóvenes
lleven a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su propio ambiente y
desarrollen capacidades ciudadanas y democráticas. Se busca que esta
estrategia sea congruente con una pedagogía actual, enfocada a involucrar la
participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
Interdisciplinariedad
La interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario (aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas). El término fue acuñado por el sociólogo Louis Wirtzy habría aparecido publicado por primera vez en 1937.
La interdisciplinariedad
supone la existencia de un conjunto
de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que
evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se
trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación.
Al asumir la
práctica de la interdisciplinariedad en la escuela, se quiere promover un
enfoque de desarrollo, que no solo busca el crecimiento sino el desarrollo
humano integral, formando continuamente a los ciudadanos(as) no solo en sus
habilidades cognitivas o destrezas manuales sino formando en valores solidarios
y cooperativos.
Pedagogía liberadora
Esta pedagogía tiene como propósito
de transformar a las personas de la explotación y de la esclavitud, cabe de
agregar que esta educación está comprometida en formar hombres y mujeres que
sean capaces de pensar para que tengan así una claridad de pensamientos y
valores para defender así sus propias convicciones y a una educación digna.
El rol del educador en la pedagogía liberadora tiene como finalidad ayudar al educando a tener un progreso como lo
son el cambio de la estructura mental. En consecuencia hay que destacar que en
cada institución educativa y los docentes tomar en cuenta esta pedagogía ya que
se encarga de la transformación y liberación de los conocimientos.
Educación liberadora debe ser una
educación dialógica. No hay dialogo si no existe fe en los hombres, en su
capacidad de crear, de ser mas. El hombre dialógico sabe que el poder de hacer,
de crear, de transformar es un poder de los hombres y sabe también que ellos
tienen, enajenados en una situación concreta ese poder disminuido.
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