jueves, 10 de mayo de 2012

MODELO SOCIALISTA




“El conocimiento es como un baile, un movimiento, pero se trata de un movimiento consciente” Paulo Freire


Para entender al modelo socialista se debe tener en cuenta que está basado principalmente en los pensamientos de Carl Marx, en donde se planta la desigualdad de distribución de riquezas y la clase obrera como oprimida por la burguesía dominante.

La educación socialista es una educación capacitante, la enseñanza tiene como finalidad que el alumno sea capaz de dominar su realidad. El objetivo de esta educación es volver al sujeto productivo para poder enfrentarse al mundo social, dominarlo y proponer soluciones y cambios a su entorno. Al igual de que promueve valores específicos como la tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia.

En la educación socialista todos los fines van dirigidos a la comunidad y para ella misma, es decir, a su servicio aplicando así lo aprendido dentro del salón de clases para modificar su entorno. Como máximo exponente está Paulo Freire, Peter McLaren, Theodor  Adorno.

CONCEPTOS:


 Aprendizaje por proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del  aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del  cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el  aprendizaje previo.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje  interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).





Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso intelectual, disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar, sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992).

Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, el cuál define como un procesamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer. Este pensamiento es reflexivo porque analiza resultados, situaciones. Razonable porqué predomina la búsqueda de argumentos para que el alumno llegue a conclusiones. Además rescata que es evaluativo, que implica un juicio de valor de las acciones o situaciones.  De acuerdo al modelo socialista es importante desarrollar en la persona la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones, para responder a problemáticas  que requieren de una posición y acción frente a ello.

Consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. Esta retroalimentación que nos propone este tipo de evaluación, busca y tiende a mejorar el aprendizaje, porque animará a los estudiantes a que se sientan realmente partícipes del proceso de aprehensión de contenidos y no meros asistentes de una clase, la coevaluación les propone a los estudiantes que participen de su propio proceso de aprendizaje y el del resto de sus compañeros a través de la expresión de juicios críticos sobre el trabajo de los otros.

Algunas consideraciones que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la coevaluaciónde los compañeros son las siguientes: si se mostró pendiente de la tarea, comunicándose y participando activamente, es decir, sugiriendo ideas, compartiendo conocimientos y también ideas, si se mostró responsable, preocupándose por enriquecer y mejorar la tarea del equipo en el que le tocó participar, si se comunicó en forma clara, precisa y concisa.


Trabajo Colaborativo 
Es un proceso intencional  de un grupo para alcanzar  objetivos específicos En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar  la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Un trabajo colaborativo basado en TICs, es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work).


Educación Polivalente

El concepto  de "educación" lo entenderemos en tres acepciones articuladas entre sí: como sistema; institución o como práctica pedagógica. Lo "polivalente''  de la educación, por tanto, se refiere a estas tres acepciones,  marcando la articulación  que ellas poseen entre sí.

Se trata de un "proyecto"  que procura potenciar la función social  de la "escuela"  como espacio educativo,  promoviendo procesos  de continuidad y  de ruptura  de la concepción escolar tradicional.  La educación polivalente representa así,  una "manera  de  comprender los requerimientos educativos" y  una "estrategia particular" para su satisfacción. Uno  de sus elementos "esenciales" será el postular la necesidad  que los problemas educativos sean  comprendidos  de  manera diversificada para procurar soluciones también diversificadas.  En este sentido, la educación polivalente representa, especialmente, una proposición opuesta a aquellas posturas que operan mediante la "estandarización  de problemas" y la "estandarización de  métodos y de técnicas" para su solución.

Trabajo Cooperativo

Es la técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones Explicadas por el docente.  Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la  investigación y se retroalimentan mutuamente.

El trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la participación de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El trabajo cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.


Empatía

La empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, a la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.

La empatía ofrece la posibilidad de conocernos, comprender y valorar nuestro cotidiano vivir, de darle sentido a nuestras acciones educativas, visualizando al alumno no como objeto, receptor de contenidos, sino como sujeto activo, parte nuestra, con el cual nos sentimos comprometidos y somos capaces de percibir.

Piaget define la empatía como la habilidad cognitiva que permite tomar la perspectiva del otro, de entender su mundo, otros asignan a este elemento un componente emocional o afectiva. La empatía juega un rol de primera en la acción educativa, contribuye al logro de objetivos académicos y en el desarrollo de las relaciones sociales.


Educación Ciudadana

Esta línea de acción está basada en un compromiso con el mundo de educar a personas que tomen decisiones en función del bien común, la justicia y tengan competencias para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su ambiente.

Se considera que la educación es el principal medio por el que se puede avanzar hacia una democracia de ciudadanía que vaya más allá de una ciudadanía electoral.   Por lo tanto dentro de esta línea se encuentra: el generar oportunidades de aprendizaje donde se favorezca el ejercicio de la ciudadanía, a través de una metodología participativa donde los niños y jóvenes lleven a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su propio ambiente y desarrollen capacidades ciudadanas y democráticas.  Se busca que esta estrategia sea congruente con una pedagogía actual, enfocada a involucrar la participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.



Interdisciplinariedad


La interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario (aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas). El término fue acuñado por el sociólogo Louis Wirtzy habría aparecido publicado por primera vez en 1937.

La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación.

Al asumir la práctica de la interdisciplinariedad en la escuela, se quiere promover un enfoque de desarrollo, que no solo busca el crecimiento sino el desarrollo humano integral, formando continuamente a los ciudadanos(as) no solo en sus habilidades cognitivas o destrezas manuales sino formando en valores solidarios y cooperativos. 


Pedagogía liberadora

Esta pedagogía tiene como propósito de transformar a las personas de la explotación y de la esclavitud, cabe de agregar que esta educación está comprometida en formar hombres y mujeres que sean capaces de pensar para que tengan así una claridad de pensamientos y valores para defender así sus propias convicciones y a una educación digna.

El rol del educador en la pedagogía liberadora tiene como finalidad ayudar al educando a tener un progreso como lo son el cambio de la estructura mental. En consecuencia hay que destacar que en cada institución educativa y los docentes tomar en cuenta esta pedagogía ya que se encarga de la transformación y liberación de los conocimientos.

Educación liberadora debe ser una educación dialógica. No hay dialogo si no existe fe en los hombres, en su capacidad de crear, de ser mas. El hombre dialógico sabe que el poder de hacer, de crear, de transformar es un poder de los hombres y sabe también que ellos tienen, enajenados en una situación concreta ese poder disminuido.

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