jueves, 10 de mayo de 2012

MODELO PERSONALIZADO



“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones lo hicieron” Jean Piaget

El modelo de enseñanza personalizada en un modelo innovador que se contrapone al modelo tradicionalista de educación. Este modelo tiene como objetivo preparar al individuo para la sociedad en este tipo de enseñanza el aprendiz es el principal actor en su propio aprendizaje.
El educador presta una atención especial a cada aprendiz según su historia y contexto dándole un seguimiento cercan a su propio proceso de aprendizaje. Cabe mencionar que los contenidos en este modelo de enseñanza se apoyan en lo que pasa en la vida real. Tiene a María Montessori como a Piaget como sus máximos exponentes teoricos.

CONCEPTOS:

Educación personalizada


Modelo de enseñanza que reconoce a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros; singular, único e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicación, al diálogo, a la participación y a la trascendencia. Donde el objetivo fundamental perfeccionar las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como morales, a través de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados.

Un importante personaje dentro de esto modelo pedagógico fue Pierre Faure entre otros quien en la búsqueda de un medio no uniforme de educación, tratando de reconocer que cada ser humano es distinto busca una alternativa que pueda resolver estas deficiencias. Las implicaciones de este modelo son vigentes en la medida que vuelven al proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso de enseñanza  propio y único del aprendiz  ya que este va adquiriendo el conocimiento a su propio ritmo.

Aprendizaje significativo


Aprendizaje en el cual el profesor parte de experiencias para que los alumnos lo puedan asociar fácilmente con lo anteriormente aprendido. Para que el aprendizaje significativo se logre es necesario que el alumno vea lo que va a aprender como algo de su interés tomando en cuenta la autorregulación que se describe de la manera en que el alumno adopta conductas esperadas y las realiza sin ayuda.

El principal actor en este concepto es el alumno  ya que el va construyendo y procesando la información según su propio entendimiento haciéndolo un aprendizaje irrepetible.  El aprendizaje significativo en la educación actual es algo que se está implementando podo a poco ya que permite que los alumno piensen de manera crítica y no solo memoricen un contenido curricular, volviéndolos más capaces de solucionar problemas en su vida gracias a lo aprendido en la clases.

Trabajo Personal


Es una estrategia didáctica propia de este modelo en donde se le otorga un tempo al alumno para que trabaje en un área de conocimiento de su interés; esto a través de material didáctico  creativo e innovador que lo conecte con situaciones prácticas de la vida. El trabajo se debe realizar de manera silenciosa respetando el trabajo de los demás educandos, para esto es necesario que el alumno maneje un cierto nivel de autorregulación. Así con las actividades realizadas en este momento el alumno trabaja su conocimiento  a su propio ritmo y se motiva a seguir aprendiendo ya que las actividades  son de su elección, es decir que las escoge por que le interesan.

Sobre esto como ya se ve el principal actor es el alumno quien es que lleva a cabo el proceso de construcción del conocimiento. El uso de este tiempo solo es vigente en las escuelas que utilizan el modelo personalizado ya que en otros planteles nos e cuenta con el material o con el tiempo para llevar a cabo la actividad. Sin embargo como objetivo pedagógico muestra un horizonte atractivo para al aprendiz como también un factor motivacional en el proceso de aprender.
 
 
Puesta en común


Es una estrategia didáctica propia de la enseñanza personalizada, la cual consiste en un tiempo que se le dedica a cada alumno para compartir sus descubrimientos y aprendizajes al resto del grupo. Durante este momento el profesor solo tiene un papel de guía y orientador done en el inicio de la actividad lleva al grupo a la disposición de llevar a cabo el trabajo personal para después los estimula a trabajar de manera individual y respetuosa para los demás en orden y silencio. La puesta en común tiene dos etapas: inicial (exposición del alumno) y final (síntesis de cierre por el maestro). 



Como ya se ha mencionado aquí los actores principales son el maestro y los alumnos donde se da un diálogo entre todos que permite el aprendizaje entre pares. Esta técnica de puesta en común aun es vigente en la educación actual ya que aunque no sea propiamente usada esta técnica dentro del modelo personalizado permite en otros modelos compartir las experiencias al grupo enriqueciendo así los conocimientos del mismo.


Autorregulación


Es la capacidad de dominarse internamente del educando lo cual le permite participar en las actividades en clase, ejerciendo su libertad de aceptación, elección e iniciativa. La autorregulación en el modelo personalizado se da de manera en la que el alumno pueda hacer las actividades por si solo, el alumno tiene la iniciativa de comenzar con la actividad y si van surgiendo dudas recurre a la maestra o algun compañero.


Los principales personajes que contribuyen en este concepto es el alumno, ya que el tiene la incitiavia de comenzar y el maestro que es el que lo apoya y algunas veces lo ayuda. En la actualidad existen escuelas con este tipo de modelo, en las cuales los alumnos trabajan en el aula de manera individual la mayoria de las veces o ya sea en parejas, poniendo en practica sus conocimientos previos a traves del material diseñado.

Autonomía


Es la capacidad del aprendiz de pensar por sí mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexión crítica y de confrontación sustentada. La máxima expresión de la autonomía es la capacidad para gobernarse así mismo, saber aprovechar las posibilidades y oportunidades de obrar libremente. De igual manera, la máxima expresión de la libertad tiene su significado en la independencia, en la capacidad de autodeterminarse, y en elegir en cada momento de manera consciente y reflexiva el mejor modo de actuar entre las diferentes opciones. Los alumnos en dicho modelo expresan su autonomìa trabajando en las acitividades de manera individual y pensando por si mismo al realizad el trabajo, tambien los alumnos tienen la oportunidad de elegir la acitividad que ellos deseen y de cambiar de actividad si no les gusta.

La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega. Asimismo, la importancia que Pierre Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación.

Singularidad


Se refiere a que el niño es centro de su ser y de su acción. Es uno en sí mismo y diferente de todos los demás seres humanos, es único, irrepetible, imprescindible, con capacidad para crear, razonar, emitir juicios, asumir posiciones críticas, legitimarse como ser humano, construirse desde su individualidad y darle sentido a su vida en la relación con sí mismo, con el otro y con el entorno. La singularidad se hace de ver de dia tras dia, aunque el niño es capaz de realizar las actividades por si solo tambien les hacen ver que ellos son lo mas imporantes y que son capaces de crear y hacer cosas por si solos, tambien se les hacer ver que ellos pueden responzabilizarse de su aprendizaje por si mismos ya que son personas con capacidades individuales y unicas.

Tomando en cuenta al autor Pierre Faure, la singularidad reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Dicho respeto desbe fomentarse en una pedagogia que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativa de cada uno.

Apertura


La apertura es la disposición personal que permite al ser humano abrirse así mismo y al otro en un proceso de comunicación a través de un lenguaje. La apertura en dicho modelo se da manera individual o en parejas, el alumno comunmente trabaja de manera individual pero en todo caso tambien trabaja en parejas si es necesario, los alumnos pueden recurrir a otros compañeros si les surgen dudas o si estan dispuestos a trabajar con otro alumno, es posible tambien que en grupos se de el desarrollo de un acto o una actividad a trabajar.

Faure consideraba que la escuela debia educar la dimension social o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y destendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontaneamente.

Creatividad


La capacidad de encontrar nuevas soluciones a un problema, o nuevos modos de expresión; de dar existencia a algo nuevo para el individuo. Los alumnos se encuentran con diferentes problemas en las actividades que realizan en el aula, gracias al metodo de enseñanza establecido los alumnos son capaces de resolver dicho problema de manera individual o en todo caso en parejas. En el salon de clases se da que entre los alumnos descubran nuevos modos de expresion, ya que no todos vienen del mismo lugar y son educados de manera diferente, y gracias a ello los alumnos van creando conocimientos nuevos y aprendizajes que antes no conocian.

En la educación actual, la creatividad tanto de estrategias, actividades y contenidos es necesaria para promover en el aprendiz motivación para adquirir conocimiento y como también el despertar el interés por el trabajo llevado a cabo dentro del salón de clases.

Andamiaje

Es el acompañamiento que da el profesor al alumno cuando existe la distancia entre un conocimiento previo y uno nuevo. En este proceso el profesor le facilita las herramientas para crear puentes entre dicha distancia, lo cual convierte al alumno en un ser activo en la construcción del conocimiento. En dicho modelo el andamiaje se da cuando el alumno necesita ayuda por parte del profesor, cuando el alumno tienen algun problema con el aprendizaje que esta adquiriendo el profesor busca la manera de que el alumno pueda establecer sus conocmientos previos con los conocimientos nuevos adquiridos.

Las implicaciones del andamiaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje actualmente, están siendo aplicadas cada vez más ya que el profesor deja de ser el que procese la información sino que deja que el alumno se involucre con el conocimiento como también en el proceso de construcción para que así le resulte más significativo. 

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