“Gracias
a la memoria, se da en los hombres lo que se llama experiencia”. Aristóteles
En la teoría del
procesamiento de la información se tiene un énfasis en los procesos internos
que intervienen en el proceso de aprendizaje. En este modelo parten del alumno
como creador del conocimiento es quien discrimina y procesa la información.
Siguiendo con la
descripción del modelo de procesamiento de la información se puede definir al
profesor como un guía que da apoyos a los estudiantes para que estos construyan
la información y la relacionen con los conocimientos que ya tienen. Así en el
salón de aula el profesor debe crear un ambiente de atención dirigido a sus
alumnos para que se dé el aprendizaje, proporcionar material llamativo, o por
medio de actividades en el aula.
Laatención en dicho modelo se interpreta como el proceso de seleccionar alguno de
los datos posibles que recibimos de estímulo. La capacidad de atención es
limitada, se considera una limitación de todo el sistema y la atención es un
requisito indispensable para el aprendizaje que va a recibir el alumno. Cuando
las habilidades se vuelven rutinarias, el procesamiento de la información
requiere menos atención. Las diferencias en la habilidad de controlar la
atención están relacionadas con la edad, la hiperactividad, la inteligencia y
los problemas de aprendizaje.
La
información de la memoria a largo plazo está representada en estructuras
asociativas. La memoria a largo plazo es episódica, la información en dicha
memoria se asocia con sucesos, momentos y lugares. También es semántica, ya que
capta información general, conceptos generales y los que no van ligados a
contextos específicos. La riqueza del conocimiento alanceando en dicha memoria
varia y la información es codificada como imágenes, escenas. La memoria a largo
plazo también ayuda a codificar y recuperar porque relaciona la información por
aprender con otros conocimientos, aunque se olvida la información, se recuerda
a menudo las elaboraciones.
Es
la parte del sistema en la cual solo permite almacenar una parte limitada de
información durante 20 o 15 segundos, mientras se decide si se procesa dicha
información o se cambia la atención a otra cosa, dicha memoria solo contiene
breves almacenamientos de la información seleccionada. Así como se dijo antes
que la memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, también su
capacidad es poca en su volumen de almacenamiento y en tiempo de permanencia.
La
motivación en dicho modelo es el material que se le proporciona al aprendiz
tiene que ser significativo y tener sentido, para que así el alumno se vea
motivado a realizar la actividad y que pueda adquirir un conocimiento
significativo. El profesor debe proveer un material organizado a los alumnos y
tener un buen dialogo con ellos para así mantener los objetivos claros promover
las expectativas adecuadas. Se le deben de promover competencias al alumno,
para que a su vez dichas competencias deban ser consideradas y desarrolladas
utilizando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
La
estructura mental interna se forma básicamente de conocimientos, sentimientos,
vivencia, creencias y valores. En dicho modelo se da de manera en la que los
conocimientos previos que posee el alumno y dichos conocimientos van
evolucionando a medida el alumno adquiere nuevas experiencias. Cada alumno
tiene una experiencia interna de lo que realmente es, lo que es llamado
“autoestima”, la cual determina la forma en la que vemos las cosas y la forma
en la que reaccionamos hacia ella. En la estructura mental interna se deben de
tomar en cuenta las experiencias y aprendizajes anteriores que tienen los
alumnos, porque de ellos se forma su conocimiento y poco a poco conforme van a
adquiriendo nuevos aprendizajes se van formando los conocimientos previos.
Es
el tipo de aprendizaje que ocurre con conjunto de procesos cognitivos,
procedimientos y habilidades que permiten que el aprendizaje le sea
significativo al alumno. Este tipo de aprendizaje
es deliberado y necesita ser auto regulado debido a que el alumno elige las acciones y
procedimientos para relacionar la nueva información con sus estructuras
mentales ya existentes. Cabe señalar que este aprendizaje es interno ya que se da una reorganización interna de
esquemas propios del aprendiz, que son únicos.
Este tipo de aprendizaje
implica que el educando adquiera una serie de habilidades y estrategias
cognitivas que puedan ser transferidas a otras situaciones de aprendizaje como
también a su realidad. Además este
aprendizaje tiene cuatro niveles o pasos básicos:
a) Procesos cognitivos básicos
b) Meta cognición
c) Transferencia
d) Capacidad de aprender
Dentro del aula el
profesor y el aprendiz son puntos clave ya que el primero es el mediador entre
los contenidos, las estrategias y el alumno; como es el educando el que viene a
enriquecer sus estructuras por la interacción con el profesor y la información.
De esto el profesor también aprende ya la construcción el conocimiento es
conjunta.
Links de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=FxtFnH3oX8c&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=mpYfYbGZDYY&feature=player_embedded
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Este concepto se
puede definir como una secuencia bien organizada de información, es así una
estructura que organiza grandes cantidades de información. Es aquí donde están
ordenadas de forma coherente las preposiciones que contienen la información.
También puede ser visto como un estereotipo que tenemos acerca de un concepto,
suceso o acción. Al igual que se concibe como un plan de acción ante un evento
o en la interacción con el medio, es decir, la manera de comportarse.
Cabe
resaltar que tener esquemas como lo menciona Piaget ayuda al aprendiz a darle un
significado o interpretación a la información recibida. Además los esquemas
favorecen el recuerdo de los contenidos ya que
se relacionan con la nueva información; con estas relaciones es más
fácil para el aprendiz recuperar el contenido.
En
el salón de clases es fundamental que el docente evoque estos esquemas para que
se tengan presentes en la codificación de la nueva información, esto puede
traer como consecuencia que el alumno se sienta interesado por el contenido al
igual que también le facilite recordar la nueva información en ocasiones
posteriores.
Principalmente
se consideran los puntos de entrada a la información que es percibida por los
sentidos, es decir, retenciones pequeñas de la percepción sensorial (vista,
oído, tacto, olfato y gusto). Cabe señalar que cada sentido tiene su propio
registro que es retenido con una duración de pocos segundos.
La
información recabada en estos registros es muy grande, solo algunos datos
sensibles o relevantes son trasladados a la memoria de trabajo para ser procesada y almacenada en
la MLP. Otro punto importante es que los diferentes tipos de registros
sensoriales mantienen la información que reciben de manera en la cual se captó
(visual= icónica). Como también los registros sensoriales mantiene un trabajo
paralelo que les permite estar funcionando de manera múltiple e independiente
uno del otro.
La codificación es
un proceso de clocar la nueva información que es percibida en el sistema de
procesamiento para después almacenarla en la memoria de largo plazo. Así se
pretende que en este paso la nueva información se ubique en las estructuras
internas del sujeto permitiéndole a esta nueva adquisición darle un sentido y
por lo tanto convertirse en significativa para
el aprendiz.
Por
lo anteriormente expuesto, es en este proceso donde se le encuentra un sentido
la información para integrarlas en un esquema completándolo. Cabe resaltar que
los factores que influyen en la codificación son: organización, elaboración,
estructuras del esquema.
En
el aula de clases el profesor debe intencionar este proceso para permitir que
los educandos por medio de diferentes actividades logren relacionar la nueva
información con sus estructuras internas y así puedan recuperar la información
en un tiempo futuro ya que les fue significativo este aprendizaje.
Es
básicamente reconocer patrones ya conocidos en una nueva información. La
percepción, es pues, el significado que le damos a las entradas sensoriales que
percibimos del medio que nos rodea. Implica relacionar dos elementos los cuales
son el registro sensorial y la memoria a largo plazo ya que de lo percibido por
los sentidos se hace una comparación con las estructuras almacenadas en la MLP
con la finalidad de encontrar un patrón.
La
percepción depende de las experiencias
previas del sujeto, es por esto que reconocemos objetos a los cuales estamos
familiarizados. Otro elemento que influye en la percepción son las expectativas
del sujeto ya que percibimos lo que esperamos, así cuando un objeto cambia de
apariencia o de contexto puede ser que no logremos reconocerlo.
Se
han propuesto varias teorías de la percepción como la de Roberta Klatzky que consiste en el análisis de las
características generales de los objetos que son almacenadas para compararlas después con los nuevos objetos
que se perciben y poder interpretarlos.
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