jueves, 10 de mayo de 2012

MODELO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN



Gracias a la memoria, se da en los hombres lo que se llama experiencia”. Aristóteles



En la teoría del procesamiento de la información se tiene un énfasis en los procesos internos que intervienen en el proceso de aprendizaje. En este modelo parten del alumno como creador del conocimiento es quien discrimina y procesa la información.

Siguiendo con la descripción del modelo de procesamiento de la información se puede definir al profesor como un guía que da apoyos a los estudiantes para que estos construyan la información y la relacionen con los conocimientos que ya tienen. Así en el salón de aula el profesor debe crear un ambiente de atención dirigido a sus alumnos para que se dé el aprendizaje, proporcionar material llamativo, o por medio de actividades en el aula.

CONCEPTOS
 Atención: 

Laatención en dicho modelo se interpreta como el proceso de seleccionar alguno de los datos posibles que recibimos de estímulo. La capacidad de atención es limitada, se considera una limitación de todo el sistema y la atención es un requisito indispensable para el aprendizaje que va a recibir el alumno. Cuando las habilidades se vuelven rutinarias, el procesamiento de la información requiere menos atención. Las diferencias en la habilidad de controlar la atención están relacionadas con la edad, la hiperactividad, la inteligencia y los problemas de aprendizaje.
La información de la memoria a largo plazo está representada en estructuras asociativas. La memoria a largo plazo es episódica, la información en dicha memoria se asocia con sucesos, momentos y lugares. También es semántica, ya que capta información general, conceptos generales y los que no van ligados a contextos específicos. La riqueza del conocimiento alanceando en dicha memoria varia y la información es codificada como imágenes, escenas. La memoria a largo plazo también ayuda a codificar y recuperar porque relaciona la información por aprender con otros conocimientos, aunque se olvida la información, se recuerda a menudo las elaboraciones. 
Es la parte del sistema en la cual solo permite almacenar una parte limitada de información durante 20 o 15 segundos, mientras se decide si se procesa dicha información o se cambia la atención a otra cosa, dicha memoria solo contiene breves almacenamientos de la información seleccionada. Así como se dijo antes que la memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, también su capacidad es poca en su volumen de almacenamiento y en tiempo de permanencia.
La motivación en dicho modelo es el material que se le proporciona al aprendiz tiene que ser significativo y tener sentido, para que así el alumno se vea motivado a realizar la actividad y que pueda adquirir un conocimiento significativo. El profesor debe proveer un material organizado a los alumnos y tener un buen dialogo con ellos para así mantener los objetivos claros promover las expectativas adecuadas. Se le deben de promover competencias al alumno, para que a su vez dichas competencias deban ser consideradas y desarrolladas utilizando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
La estructura mental interna se forma básicamente de conocimientos, sentimientos, vivencia, creencias y valores. En dicho modelo se da de manera en la que los conocimientos previos que posee el alumno y dichos conocimientos van evolucionando a medida el alumno adquiere nuevas experiencias. Cada alumno tiene una experiencia interna de lo que realmente es, lo que es llamado “autoestima”, la cual determina la forma en la que vemos las cosas y la forma en la que reaccionamos hacia ella. En la estructura mental interna se deben de tomar en cuenta las experiencias y aprendizajes anteriores que tienen los alumnos, porque de ellos se forma su conocimiento y poco a poco conforme van a adquiriendo nuevos aprendizajes se van formando los conocimientos previos.
Es el tipo de aprendizaje que ocurre con conjunto de procesos cognitivos, procedimientos y habilidades que permiten que el aprendizaje le sea significativo al alumno.  Este tipo de aprendizaje es deliberado y necesita ser auto regulado debido  a que el alumno elige las acciones y procedimientos para relacionar la nueva información con sus estructuras mentales ya existentes. Cabe señalar que este aprendizaje es interno  ya que se da una reorganización interna de esquemas propios del aprendiz, que son únicos.

Este tipo de aprendizaje implica que el educando adquiera una serie de habilidades y estrategias cognitivas que puedan ser transferidas a otras situaciones de aprendizaje como también a su realidad.  Además este aprendizaje tiene cuatro niveles o pasos básicos:
 a) Procesos cognitivos básicos
b) Meta cognición
c) Transferencia
d) Capacidad de aprender

Dentro del aula el profesor y el aprendiz son puntos clave ya que el primero es el mediador entre los contenidos, las estrategias y el alumno; como es el educando el que viene a enriquecer sus estructuras por la interacción con el profesor y la información. De esto el profesor también aprende ya la construcción el conocimiento es conjunta.


Links de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=FxtFnH3oX8c&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=mpYfYbGZDYY&feature=player_embedded
Este concepto se puede definir como una secuencia bien organizada de información, es así una estructura que organiza grandes cantidades de información. Es aquí donde están ordenadas de forma coherente las preposiciones que contienen la información. También puede ser visto como un estereotipo que tenemos acerca de un concepto, suceso o acción. Al igual que se concibe como un plan de acción ante un evento o en la interacción con el medio, es decir, la manera de comportarse.

Cabe resaltar que tener esquemas como lo menciona Piaget ayuda al aprendiz a darle un significado o interpretación a la información recibida. Además los esquemas favorecen el recuerdo de los contenidos ya que  se relacionan con la nueva información; con estas relaciones es más fácil para el aprendiz recuperar el contenido.

En el salón de clases es fundamental que el docente evoque estos esquemas para que se tengan presentes en la codificación de la nueva información, esto puede traer como consecuencia que el alumno se sienta interesado por el contenido al igual que también le facilite recordar la nueva información en ocasiones posteriores.
Principalmente se consideran los puntos de entrada a la información que es percibida por los sentidos, es decir, retenciones pequeñas de la percepción sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). Cabe señalar que cada sentido tiene su propio registro que es retenido con una duración de pocos segundos.

La información recabada en estos registros es muy grande, solo algunos datos sensibles o relevantes son trasladados a la memoria  de trabajo para ser procesada y almacenada en la MLP. Otro punto importante es que los diferentes tipos de registros sensoriales mantienen la información que reciben de manera en la cual se captó (visual= icónica). Como también los registros sensoriales mantiene un trabajo paralelo que les permite estar funcionando de manera múltiple e independiente uno del otro.

La codificación es un proceso de clocar la nueva información que es percibida en el sistema de procesamiento para después almacenarla en la memoria de largo plazo. Así se pretende que en este paso la nueva información se ubique en las estructuras internas del sujeto permitiéndole a esta nueva adquisición darle un sentido y por lo tanto convertirse en significativa para  el aprendiz.

Por lo anteriormente expuesto, es en este proceso donde se le encuentra un sentido la información para integrarlas en un esquema completándolo. Cabe resaltar que los factores que influyen en la codificación son: organización, elaboración, estructuras del esquema.

En el aula de clases el profesor debe intencionar este proceso para permitir que los educandos por medio de diferentes actividades logren relacionar la nueva información con sus estructuras internas y así puedan recuperar la información en un tiempo futuro ya que les fue significativo este aprendizaje.
Es básicamente reconocer patrones ya conocidos en una nueva información. La percepción, es pues, el significado que le damos a las entradas sensoriales que percibimos del medio que nos rodea. Implica relacionar dos elementos los cuales son el registro sensorial y la memoria a largo plazo ya que de lo percibido por los sentidos se hace una comparación con las estructuras almacenadas en la MLP con la finalidad de encontrar un patrón.


La percepción depende de  las experiencias previas del sujeto, es por esto que reconocemos objetos a los cuales estamos familiarizados. Otro elemento que influye en la percepción son las expectativas del sujeto ya que percibimos lo que esperamos, así cuando un objeto cambia de apariencia o de contexto puede ser que no logremos reconocerlo.

Se han propuesto varias teorías de la percepción como la de Roberta Klatzky que consiste en el análisis de las características generales de los objetos que son almacenadas para  compararlas después con los nuevos objetos que se perciben y poder interpretarlos.

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